El pozole es uno de los platos predilectos de las familias leonesas. Podemos encontrar variaciones por todo el territorio mexicano. Por ejemplo, el pozole blanco es típico de de Guerrero y el rojo de Guanajuato.
El pozole es un plato de México y Centroamérica, que consiste en una especie de caldo hecho con base en granos de maíz, que se conoce comúnmente como cacahuazintle, a la que se agrega, según la región, carne de pollo o de cerdo como ingrediente secundario.
El pozole se puede agrupar en dos tipos:
Los blancos, distinguidos por su base, sopa de maíz y carne, la cual se sirve en un plato grande y hondo, base a la cual el comensal puede agregar una gran variedad de condimentos, como salsas rojas y verdes.
Los condimentados se caracterizan por ser sazonados durante la cocción por el que el plato se presenta con un color característico rojo o verde, dependiendo de los ingredientes que se utilicen para sazonarlos.
El pozole se puede acompañar con tostadas, rabanitos, cebolla y orégano.
Aquí te presentamos una receta para preparar este delicioso platillo.
INGREDIENTES
- 1 kilo de maíz blanco para pozole (puede ser precocido)
- 1 cabeza de ajo
- 1 cebolla
- 3 chiles chilacate cocidos
- 1 1/2 kilo de carne de cerdo: espinazo, pierna, cabeza
- 1 lechuga romana picada
- 1 manojo de rábanos
- 1 cebolla picada
- 1 cucharada sopera de Cal (en caso de que el maíz no sea precocido)
- Sal al gusto.
PREPARACIÓN
- En caso de no usar maíz precocido: Pon el maíz a remojar durante 2 horas, después colócalo en una olla de peltre o de barro y añádele 1 cucharada de cal y pon a cocerlo hasta que el maíz suelte el pellejito de manera fácil. Después déjalo enfriar y talla el maíz para que termine de soltar todo el pellejo.
- Después de terminar de limpiar el maíz ponlo en una olla con agua y agrega la cabeza de ajo y 1 cebolla entera y déjalo hasta que reviente o esponje el maíz.
- Pon la carne a cocer por separado y cuando esté cocida y el maíz reventado, agrega el caldo de la carne a la olla del maíz para que quede espeso.
- Licúa los chiles y agrégalos a la olla del pozole para que se pinte de rojo, después sazona con sal.
- Sirve un plato con el maíz y carne, adorna con lechuga picada, rábanos y la cebolla picada.